Control y gestión son dos características vitales para conseguir un mayor ahorro, confort y seguridad en nuestro hogar.

Imagen de Arquitecto Vicent Barreres
Una de las principales causas por las que nuestro consumo energético se dispara es porque aparatos eléctricos, como la calefacción, se quedan en funcionamiento todo el día, a pesar de que no estemos en casa. De esta forma, pretendemos que cuando lleguemos de trabajar, nuestra casa esté en óptimas condiciones. Muchos de nosotros pasamos por alto este hecho hasta que se convierte en un problema cuando nuestra factura aumenta de forma considerable. Dejar de utilizar cada uno de nuestros sistemas eléctricos del hogar no es la única solución sino que, actualmente, existe un sistema que nos puede ser de gran ayuda, la domótica.

Imagen de www.casasrestauradas.com
¿Qué es la domótica? Se trata de un sistema que automatiza la gestión de la vivienda favoreciendo el confort, comunicación y seguridad. De esta forma, podremos controlar de forma más eficiente la iluminación, climatización y cualquier aspecto de nuestro hogar aprovechando mejor los recursos naturales y utilizando las tarifas horarias de menor coste.
¿Cómo funciona? Mediante una consola portátil, podremos controlar y programar todo el sistema domótico de nuestra vivienda. Un sistema que nos permitirá poner en marcha ciertos aspectos del hogar en momentos puntuales, estemos o no en ella. Para ello, cada una de las instalaciones deben de ir equipadas de una tecnología muy avanzada que te permita hacerlo. Utilizando este sistema, podremos ahorrar a la vez que obtendremos un resultado igual de excelente que cuando no teníamos este control del hogar.
Si aún así tenéis algún tipo de duda de si instalar este sistema, os dejamos, a continuación, la cantidad de ventajas que nos puede ofrecer:
- Regulan la iluminación de las habitaciones en variación de la cantidad de luz solar que haya en ese momento.
- Automatización inteligente de toldos, persianas, cortinas y luces del exterior del hogar, con el objetivo de maximizar la eficiencia energética.
- Las lucen se apagan y se encienden en el momento que haya o se vaya alguna persona en una zona determinada de la vivienda.
- Capacidad de programar o poner en marcha de forma remota cualquier aparato eléctrico (calefacción, aire acondicionado etc) con el objetivo de que durante las horas que no estamos en casa esté el sistema apagado y se encienda en justo antes de llegar a casa.
- Gracias a la domótica nos permite controlar en todo momento si hay algún tipo de fuga de gas, agua o cualquier fuente de energía.
Como observamos, la domótica, al ser capaz de realizar cada una de las funciones descritas nos permite realizar un gran ahorro en todo momento y sobre cualquier parte de nuestro hogar.